Aguacavalue
Frumaco S.L. forma parte del grupo operativo GO AGUACAVALUE, que investiga el aprovechamiento eficiente de los subproductos del procesado de aguacates en guacamole: la piel, el hueso, su mezcla y el destrío.
Día a día se generan toneladas de estos subproductos (30% de los aguacates procesados), que son considerados un desecho y suponen un problema de gestión, económico y medioambiental. De ahí nace la necesidad de este proyecto, cuya finalidad es valorizar estos “coproductos”, mejorando su gestión e impulsando el desarrollo de la bioeconomía circular en la industria agroalimentaria.
Estudiaremos las posibles alternativas de valorización de dichos coproductos tras una caracterización de su perfil nutricional, contenido en compuestos bioactivos, digestibilidad y potencial antioxidante, antimicrobiano y antiedad, obteniendo productos finales de alto valor añadido para la elaboración de piensos animales y para la industria nutracéutica y cosmecéutica.
Aspectos positivos del proyecto:
- Alternativa sostenible y respetuosa con el medio ambiente.
- Solución a los problemas de gestión de residuos de las empresas procesadoras de aguacates, transformando los subproductos en un recurso, lo que supone una fuente de ingresos alternativa y mejora su competitividad.
- Aporte de materias primas de alto valor añadido a las empresas de los sectores nutracéutico, cosmecéutico y de alimentación animal.
- Alimentación de calidad para el cuidado y la mejora de la salud animal.
- Obtención de productos cosméticos a base de ingredientes naturales ricos en compuestos bioactivos.
Los coproductos del aguacate y sus compuestos bioactivos poseen un gran potencial en diferentes sectores industriales. Algunos de sus potenciales beneficios son:
- Antioxidante
- Potencial hipocolesterolémico
- Antimicrobiano
- Antidiabético
- Fuente de fibra dietética
- Antihipertensivo
- Vitamina D, E K1, K2, A
- Anticancerígeno
- Efecto dermoprotector
El Grupo Operativo AGUACAVALUE es responsable del contenido publicado en esta noticia y se refiere a la Dirección General de Desarrollo Rural, Innovación y Política Forestal, como autoridad de gestión encargada de la aplicación de la ayuda del FEADER y nacional correspondiente